Actualidad

VTR y Telefónica del Sur cambiarán gratuitamente decodificadores sin certificación

En el caso de VTR, se trata de un universo de 700 mil unidades, mientras que en el caso de Telefónica del Sur son 208 mil equipos.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 18 de agosto de 2016 a las 12:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que tras una mediación colectiva las empresas de telecomunicaciones VTR y Telefónica del Sur se comprometieron a cambiar en forma gratuita los decodificadores sin certificación que fueron instalados en los hogares de los consumidores.

Para acceder al cambio del equipo, los consumidores deberán realizar la petición llamando a la compañía a través del teléfono dispuesto para ello, reemplazo que no tendrá costo para el usuario.

Hay que recordar que esta mediación colectiva del SERNAC se originó en marzo pasado luego que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) determinara, tras un proceso de fiscalización, que ambas compañías habían comercializado decodificadores de TV sin contar con sus respectivos certificados de aprobación exigidos por la normativa y que deben ser emitidos por un organismo de certificación nacional autorizado.

En el caso de VTR, la SEC indicó que la empresa incorporó a los hogares chilenos más de 700.000 unidades de decodificadores sin certificado, es decir, sin conocer el estándar de seguridad de los productos. En el caso de Telefónica del Sur, se trata de 208.042 unidades.

Además del cambio de los decodificadores sin certificación, la empresa VTR se comprometió a tomar una serie de medidas de seguridad para mitigar cualquier riesgo, entre ellas, testeos anticipados de los modelos de decodificadores cuestionados, efectuar un plan de evaluación muestral a lotes de todos los modelos de decodificadores sin certificación nacional en conjunto con la SEC, entre otras.

Plan de compensación

Las empresas, además de las medidas indicadas anteriormente, se comprometieron con el SERNAC a implementar un plan para compensar a los consumidores, que consiste en:

Entrega de un beneficio comercial:
En el caso de los clientes de VTR, los clientes que soliciten el cambio de decodificador, podrán acceder a un servicio de pay per view sin costo durante un mes, cuyo valor fluctúa entre los $690 a $4.990.

En el caso de Telefónica del Sur, los consumidores podrán acceder en forma gratuita, también durante un mes, a la señal del canal deportivo CDO, cuyo precio alcanza los $3.990.

Término del servicio:
Aquellos consumidores que se vieron afectados por la instalación de decodificadores sin certificación, si lo desean, podrán terminar el contrato con la empresa sin ningún tipo de restricción ni condición.

Costo del reclamo:
A aquellos consumidores afectados que reclamaron ante el SERNAC, las empresas asumen el costo del reclamo equivalente a un 0,15 UTM (alrededor de $6.890).

Como parte del proceso de mediación, el Sernac le exige a las empresas que realicen auditorías externas que permitan comprobar que hayan cumplido con los compromisos adquiridos ante la autoridad.

Lo más leído